FRUTOS SECOS
         

Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies. Todas ellas se caracterizan por incluir en su composición pocos hidratos de carbono, muchas grasas y menos del 50% de agua.

        

Son de los pocos alimentos que contienen fósforo, el cual -en este caso- no forma combinaciones ácidas en el organismo humano. Actualmente, los frutos secos constituyen una excelente alternativa a las proteínas animales.

        

En dosis moderadas, deberían estar presentes en todas las dietas ya que combinan fácilmente con los demás alimentos.

   
—————————————————————————————————————
ALMENDRAS
  Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas.
El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables. La grasa, un regalo para las arterias.
Los beneficios de las almendras para la salud de las personas son múltiples. Tienen un 52% de grasas. De ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que comer almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades en que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.
La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades por día de esta vitamina.
   
CIRUELAS PASAS
  Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.
Entre las ventajas de su consumo, están las siguientes:

  • Previenen y combaten el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
  • Ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
  • Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento, lo que previene el cáncer de colon.
  • Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
  • Contienen boro, que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.


  • Sin embargo y por lo mismo, consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días..
       
    NUECES
      Las nueces destacan fundamentalmente por su medicinales acidosgrasos esenciales,aceites vegetales poliinsaturados. Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico ( monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre,su riqueza en acido linoleico y alfalinoleico ( poliinsaturados) le confieren propiedades aún mas interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias. La utilizaciónn habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Estudios realizados han demostrado un poder incluso superior a los aceites monoinsaturados tan conocidos como el aceite de oliva para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol de baja densidad o LDL , para aumentar la elasticidad arterial, para prevenir la formación coágulos y rebajar la hipertensión arterial.
    No obstante no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos proporcionan una cantidad muy elevada de calorías ( casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas en caso de obesidad y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta. Las nueces, por su contenido en serotonina constituyen un elemento muy saciante que pueden contribuir a evitar la sensación de hambre y cubrir los antojos o ganas de picar alimentos a todas horas, por lo que ayudarían a prevenir la obesidad.
    Las nueces constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarían muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica. Ademas de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a sumar a su capacidad para desintoxicar el organismo.
    Las nueces contienen mucho calcio lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis mantener los huesos en buen estado. Sería; muy recomendable en personas mayores que pueden tener más;s facilidad en descalcificarse, sobre todo en mujeres que se encuentren en la postmenopausia y en las cuales la osteoporosis suele presentarse con frecuencia. Por su bajo contenido en hidratos de carbono resultan adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que permiten estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
    Resultan muy interesantes para la alimentación infantil y juvenil, dado que, por su contenido en Lecitina y vitamina B constituyen una buena manera de alimentar el cerebro y permitir que los estudiantes tengan buenos resultados en sus estudios.
    Es mejor comprar las nueces enteras sin descascarilla. Conviene abrirlas antes de comerselas y consumirlas con rapidez. En caso de que se tengan que guardar, es mejor hacerlo en un recipiente bien cerrado y con unas condiciones adecuadas..
       
    PASAS
      Dentro de las propias calorías de los frutos secos, las uvas pasas vienen a ser algunos de los frutos secos que menor número de calorías poseen, a pesar de que cuentan con una mayor proporción de hidratos de carbono.
    Tal y como su nombre indica, vienen a ser “uvas pasadas”, al haber sido sometidas a procesos de secado y deshidratación, dado que se dejan secar hasta que –finalmente- se queda en un fruto dulce y con un color oscuro muy característico.
    Las uvas pasas destacan desde un primer momento por su alto contenido en fibra, necesaria –como sabemos- para mantener y disfrutar de un buen tránsito intestinal, mientras que igualmente nos ayuda a depurar el organismo y a eliminar toxinas que nuestro cuerpo no necesita.
    También son una buena fuente de antioxidantes, gracias a su alto contenido en bioflavonoides, y que protegen las células y ayudan a prolongar su juventud por un mayor tiempo.
    Destaca igualmente su alto contenido en potasio, un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a la par que es un excelente depurativo al ayudarnos a eliminar líquidos del cuerpo.
    Como exponíamos al comienzo, las uvas pasas destacan por su alto contenido en hidratos de carbono. Esto significa que son una gran fuente de energía, siendo ideal para deportistas y personas que mantienen una alta actividad (como estudiantes, por ejemplo)..